31/3/13

Efemérides Geek/Friki - Abril

01: se celebra el Aniversario de Gmail, creada en el año 2004, considerada en un principio una burla porque ese día se celebra en EEUU el April Fool´s Day equivalente al día de los inocentes.

01: se celebra la Fundación de la Compañía APPLE Inc, creada en el año 1976.

01: se celebra el Día del Ateo, surgido en 2003 tras una publicación en Internet que se hizo viral, se ha popularizado en los Estados Unidos en las redes sociales, donde se ha dado la oportunidad de presentar los argumentos contra la existencia de los dioses.

01: se celebra el Día de las bromas de abril, en Frances e Italiano "pescado de abril", y en inglés se traduce como "día de las bromas de abril o día de los inocentes" de abril, es un día dedicado a las bromas que se celebra en varios países. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del papa Gregorio XIII, conocido como calendario gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por eso, los estadounidenses eran considerados tontos, siendo conocidos por dicha consideración como los "tontos de abril". El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.

01: se celebra el  Día de la diversión en el trabajo, esta efeméride fue impulsada por la consultora estadounidense ‘Playfair’, en 1996, como una forma de recordar que el trabajo no tiene por qué ser monótono, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis. Y si cae en feriado, se traslada al primer jueves de abril

02: se celebra el Día internacional de libro infantil y juvenil, fue establecido por el IBBY (International Board on Books of Young People) en 1967. Esta fecha no tiene otro fin que promocionar buenos libros infantiles y juveniles, además de fomentar la lectura e inspirar el amor por estos a los más pequeños. Coincide con la fecha de nacimiento, en el año 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen.

02: se celebra el Día Mundial del Autismo, se trata de un día de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo. El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la celebración

02: se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (Arg), Porque el 2 de abril de 1982 la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833

02: se celebra el Día Mundial de Lego, según Álvaro Obregón, miembro fundador del club de fans LUG PERÚ, la idea nació en el LEGO Ambassador Network (https://lan.lego.com), fue propuesta por Trish Tsoiasue, LUG Ambassador de Longe Beach LEGO User Group y secundada por varios LUG Ambassadors, entre los que se encuentra Álvaro. En aquella reunión se decidió qué el Lego Global Day se celebrará el 2 de abril (02/04), haciendo referencia al ladrillo original de lego, los bloques 2 x 4.

03: se realizó la primera llamada desde un teléfono celular en el año 1973. La llamada la hizo Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola a su rival de AT&T Joel S. Engel. El aparato pesaba casi 800 gramos y tenía 33 centímetros de alto.

03:  este día desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés), se trata de uno de los fenómenos naturales más curiosos y bonitos que aparece cuando la luz solar atraviesa las gotas de lluvia en un ángulo de 42 grados.

03:  se celebra el Día del mousse de chocolate, la mousse es un postre que se prepara batiendo huevos o crema, o también la combinación de ambos hasta obtener una consistencia espumosa y aireada, creando una delicia cremosa y ligera. Cuando se incorpora chocolate a la mousse, da origen a este sencillo y gentil postre, siendo un favorito a escoger a la hora de querer comer algo dulce.
 
04: se celebra el Día del Cuatro Venezolano, por ser el día 4 del mes 4 (abril), se celebra en Venezuela este día, el cuatro venezolano, o simplemente «cuatro», es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la3, re4, fa#4 y si3 o como muchos venezolanos "Cam Bur Pin Ton". En el 2013, el cuatro fue declarado por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación. Es el instrumento más emblemático y típico del joropo. 

04: Un día como hoy de 1998, en Japón, la cadena TV Asahi transmitía por primera vez el animé “Yu-Gi-Oh!”, producido por el estudio Toei Animation.  Contó con una temporada de 27 episodios, finalizada el 10 de octubre de ese mismo año.

04: un día como hoy, en 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft

04: el 1er sábado de Abril se celebra Día Internacional de la Lucha de almohadas, esta celebración consiste no solo en unir una gran cantidad de personas en un evento de lo más original, sino también en reivindicar los espacios públicos como lugares de diversión y entretenimiento. Surgió en el año 2008 en San Francisco, y a ella se unieron ese mismo año 25 ciudades más. Actualmente son cientos las urbes que celebran cada año el evento con el pretexto de fomentar la diversión en las calle.

05: el primer domingo de abril de cada año se celebra el Día de la Novia, siendo celebrado el 1 de abril del año 2018. Se trata de un día en el que las protagonistas son las novias.

05: Hoy, se celebra el Día Nacional del Caramelo, una gastronómica jornada sobre tan dulce producto/ingrediente que forma parte de multitud de platos (especialmente postres).

06: se celebra el Día internacional del deporte, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico y social. 

06: Un día como hoy de 1943, se publicaba la novela corta “El Principito”, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. La obra es uno de los libros más vendidos de la historia, con 140 millones de copias.

07: se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un lema diferente, invitando a toda la sociedad y a las instituciones a luchar contra un problema de salud.

09: se celebra el Día del unicornio, cuenta la leyenda que vivieron hace 39,000 años y que eran seres mágicos, estas criaturas tenían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un cuerno mágico en la frente. Se dice que eran de color blanco y que probablemente procedían de tierras indias.

10se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología día en el cual se recuerda al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Houssay, nacido el 10 de abril de 1887 y Premio Nobel de Medicina en 1947.

11: se celebra el Día mundial del Parkinson, en 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró este día, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.

12:  se celebra el Día del Decorador, se trata de un día en el que se pone de manifiesto a todos y cada uno de los decoradores que cada día trabajan y dedican su tiempo a diseñar el interior de las viviendas, oficinas, etc.

13Hoy se celebra el Día Internacional del Beso una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, durante el certamen, la pareja ganadora, Ekkachai y Laksana Tiranarat, rompió el récord del más largo de la historia, que duró 58 horas 35 minutos y 58 segundos, el récord anterior era de 46, y lo tenía la misma pareja. La idea detrás del Día Internacional del Beso es recordar a las personas el simple placer asociado con el beso por el beso mismo, el besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma.

13: hoy  se celebra el Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia. Es más el lema del Día Mundial de la Astronomía es "One People, OneSky" o lo que es lo mismo "Un pueblo, un cielo".

14 este día se conmemora el Día de las Américas. Se trata de una celebración anual de todas las repúblicas americanas como símbolo de unión entre ellas. La primera celebración del Día de las Américas tuvo lugar en el año 1931, siendo elegido el 14 de abril para esta celebración ya que en esta fecha se creó la Unión de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, así como la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Los países de Guatemala, Honduras y Haití declararon el Día de las Américas como una fiesta nacional.

14 se celebra el Día del delfín. Los especialistas en mamíferos marinos visitan instituciones universitarias para promover el respeto hacia el mamífero marino mas adorable del mundo. Ademas en todos sus hábitats comparten datos curiosos sobre la especie con los visitantes.
-
15:  Día internacional del niño

15: hoy se celebra el Día mundial del arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. Se celebra desde el año 2012, se estableció que fuese este día, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad Leonardo Da Vinci.

15: un día como hoy nace Leonardo Da Vinci en el año 1452, nace en Vinci, Italia, pintor florentino, fue un notable polímata del Renacimiento italiano, fue a la vez, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

15: hoy se celebra el Día de la Banana, es una fruta tropical, disponible todo el año y una de las que más se consumen en el mundo. Si bien la forma más común es comerla cruda, como fruta para el postre o como colación durante el día, también resulta un ingrediente "estrella" de la pastelería

16: hoy se celebra aniversario del nacimiento Charles Spencer Chaplin, del padre del cine mudo, nacido en el año 1889, fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico.

16: hoy se celebra aniversario del estreno de Mi vecino Totoro (en Japón), es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro".

16: se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a todas estas personas e impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos

16: hoy se celebra Día Mundial de la Voz desde 1999, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

17: hoy se celebra el Estreno Game Of Thrones (en 2011), su argumento está inspirado en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin, y relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.

17: se celebra el Día de la palmada, uno de los gestos de celebración más comunes en el mundo, es el acto de chocar los cinco. Tanto se viralizó en las últimas décadas este movimiento, que cada año en esta fecha se festeja.

17: el tercer domingo de abril se celebra el Día de los Padrinos y las Madrinas para reivindicar el papel que cumple esta figura en las vidas de los niños y niñas de todo el mundo.

18: desde el año 2013, este día se celebra el Día de Superman. Ya que este día pero del año 1938, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster lanzaron la historieta Action Comics No. 1, en el que apareció por primera vez uno de los superhéroes más importantes de la historia, el famoso kriptoniano, también conocido como Kal-El o Clark Kent. (Algunos lo celebran el 12 de junio.)

18: Un día como hoy, en el año 1877, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison anunciaba su invención del fonógrafo, una herramienta para grabar y reproducir sonido.

18: el 3er sábado de abril se celebra el Hardware Freedom Day, es una celebración anual organizada por la Digital Freedom Foundation. El objetivo es celebrar el espíritu del hardware abierto y hacer que más personas sean conscientes del uso y la contribución a proyectos gratuitos y de hardware. El primer Hardware Freedom Day se celebró el 20 de abril de 2013.

18: se celebra el Día Internacional de los Monumentos, se trata de una jornada en la que se pretende tomar conciencia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMO) el 18 de abril del año 1982, siendo aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en el año 1983.

19: hoy se celebra el El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

19: se celebra el Día mundial de los simpsons, esta fecha no tiene que ver con el primer episodio de la serie, pero sí con su primera aparición televisiva. Fue en 1987, y por aquel entonces ‘Los Simpson’ no tenían un show propio, sino que formaban parte del programa de ‘The Tracey Ullman Show’. Tras tres temporadas, los cortos habían adquirido una gran popularidad entre la audiencia y FOX decidió crear un formato de media hora para familia Simpson. Así fue su primera aparición.

19:  Día del ajo

20: se celebra el Día de la Lengua China, esta fecha fue escogida para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años. Fue aprobado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

21: hoy se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se eligió en honor a Leonardo Da Vinci el 15 de abril (su nacimiento), como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad.

21: un día como hoy de 1989, lanzan al mercado el Game Boy (Japonés: ゲームボーイ "Gēmu Bōi") es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. La Gameboy es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo.

21: se celebra Día de los Bulldogs, los aficionados de estos perros han decidido que esta fecha sea el día de los Bulldogs más bellos y llenan de hermosura las redes sociales al subir las fotos de sus mascotas de esta bella raza.

22: se celebra el Día de la tierra desde el año 1970, este día lo instauró el Senador Gaylord Nelson, para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

22: se celebra el Día mundial de las Tiendas de discos, en inglés, el Record Store Day. El principal objetivo de esta jornada es reivindicar, por encima de todo, el papel de las tiendas de discos, establecimientos que se han visto obligados a evolucionar y especializarse para sobrevivir. Esta efeméride sirve para poner en valor el oficio del vendedor de discos, esa fuente de sabiduría musical siempre dispuesta a iluminar a la clientela, a prescribir clásicos y novedades. Fue concebido por Chris Brown en Estados Unidos y fundado en el 2007 y ha ido expandiéndose mundialmente.

22: se celebra cada año el Día Nacional de los Jelly Bean por lo que por una vez podemos acordar un pequeño detalle. Que los Jelly Beans son deliciosos, y el mundo sería un lugar más triste sin ellos.

23: se celebra el Dia Internacional del librocon el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995 y se celebra este día desde 1996 en varios países.

23: se celebra el Dia Internacional del Idioma Español, en España e Hispanoamérica, fecha en que se cumple, el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, figura sobresaliente en las letras castellanas de todos los tiempos, y que ha venido a constituir como un símbolo de la lengua que el ayudo a forjar.

23: un día como hoy de 2005 se subía el primer video al sitio web YouTube, llamado “Me at the Zoo”. Aunque su fundación fue el 14 de febrero de ese mismo año.

23: se celebra el Día de Conciencia de los perros perdidos

23: el cuarto sábado de abril se celebra desde el 2008 el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) siendo el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

24: se celebra el Día mundial del Hot dog, el célebre y sencillísimo perrito caliente, comida popularizada por Estados Unidos y fundamentalmente por series y películas, aunque al parecer de procedencia alemana, precisamente por la inmigración al continente americano

25: se celebra el lanzamiento de la revista N°1 de Batman en el año 1940(aunque su primera aparición fue en el año 1939 en las páginas de Detective Comics).

25: se celebra el Día Mundial Del Pinguino, creado para promover el cuidado y la protección de estas maravillosas criaturas, consideradas una especie única e importante en nuestro planeta. Esta fecha coincide con la migración al norte de los pingüinos. Empieza en la estación de McMurdo en la Antártida.

25: cada año el cuarto domingo del mes de abril se celebra el Día del matrimonio, siendo celebrado desde el año 2018. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto el sentido y el valor del matrimonio.

25: el último sábado de abril, se conmemora el Día del Olfato, con la finalidad de dedicar una jornada al cuidado y estudio de este importante sentido. Museos, institutos científicos y museos para niños en todo el país celebran distintas actividades prácticas y exhibiciones informativas. Se conmemora desde 1994, busca también estudiar su interacción con otros sentidos, particularmente el del gusto.

25: cada año el último sábado de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000, para recompensar la celebración más exitosa de la profesión por las asociaciones nacionales veterinarias, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios selectos.

26: se celebra el Día mundial de pretzel, por lo que algunos proveedores de este producto lo celebran con regalos y promociones para sus consumidores. Se considera que el pretzel es la botana más antigua del mundo, una famosa pieza de pan alemana, y uno de los alimentos más versátiles y queridos del mundo.

26: se celebra el Día internacional del humor, Se conmemora ese atributo como un modo de presentar, enjuiciar, comentar o, sobre todo, soportar la realidad, al resaltar el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

27: fue lanzada al mercado la primera computadora con ratón incluido, llamada Xerox Star 8010, en el año 1981. A esta le siguieron la Commodore Amiga, la Atari ST y la Apple Lisa.

27: se celebra el Día Mundial del Diseño por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas.1 Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres.

27:  hoy se celebra el Día del Código Morse, se conmemora el nacimiento de Samuel Morse, quien fuera el inventor de este sistema de comunicación. El alfabeto Morse está formado por puntos y rayas que se manifiestan en sonidos de diferente duración.

27: hoy se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico, en este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc. Fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en homenaje a todas aquellas personas que hicieron que su vida estuviera relacionada con el mundo del diseño gráfico.

28: hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Establecido por la OIT, se celebra desde 2003.

28: hoy se celebra el Día del Superhéroe, en 1995 se celebró por primera vez en Estados Unidos (donde parece que cada día hay algo diferente que celebrar) el “Día Nacional del superhéroe”, instituido por el personal de Marvel Comics con el fin de darle el reconocimiento a todo aquel que protege a la sociedad del día a día, decisión a la que se llegó después de una encuesta realizada por Marvel para saber sobre el superhéroe favorito del público y que todas las respuestas fuesen relacionadas a bomberos, policías y doctores.

29: la UNESCO proclamó este día como el Día Internacional de la Danza a propuesta del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.  se celebra desde 1985.

29: En 1996 The Center of Hearing and Communication (CHC) creó una campaña para celebrar cada año el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que tiene lugar el último miércoles del mes de abril. El ruido es un contaminante ambiental que afecta gravemente al bienestar y a la salud de las personas.

29: hoy se conmemora el Día del cierre, una parte de las prendas de vestir con mucha historia que hoy se ocupa en la mayoría de las prendas y accesorios.

29: se celebra el Día del animal, en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

30: en el año 1993, el software que potenciaba la Red fue colocado en el Dominio Público. Desde ese momento, fue posible para cualquiera colocar su propio servidor en la Red y usar formatos y protocolos de la red sin tener que pagar regalías. Ese día, sin que la gente se diera cuenta, el mundo cambió.

30: un día como hoy de 1938, apareció por primera vez el conejo animado Bugs Bunny, aparece en cortos y películas de Warner Bros como Looney Tunes y Merrie Melodies, siendo uno de los personajes animados más conocidos en el mundo.

30: cada año en este dia se celebra el Día Internacional del Jazz, la celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

30: se celebra el Día de la Honestidad para fomentar la honestidad y la comunicación directa en política, relaciones laborales, relaciones con el consumidor y educación histórica. Honestidad es una palabra solitaria. Pero ya no lo es tanto desde que en 1991, cansado de vivir en un mundo de tantas mentiras, un señor llamado M. Hirsh Goldberg instituyó el día nacional de la honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...