1/2/13

Efemérides Geek/Friki - Febrero


01: Hoy se celebra el Día Mundial del Galgouna efemérides impulsada por asociaciones de amigos de los galgos desde hace dos años, que tratan de concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos estos animales e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.

01: el 1er martes de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day) durante el 2004, la Unión Europea decidió instaurar este día, con el fin de promocionar el uso seguro de la red por parte de jóvenes y adultos sin distinción de edad o sexo. 

02: se celebra el Día de la Marmota. La tradición dice que este día se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de Phil, marmota inmortalizada por la película "El día de la marmota".

02: se celebra el  Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana.

03: se celebra el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

03: se celebra la Fundación de Pixar en el año 1986, Pixar Animation Studios, más conocido como Pixar, es un estudio cinematográfico de animación por computadora subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company con sede en Emeryville, Estados Unidos.

03: se celebra la Harry Potter Book Night, desde 2015, el 1er jueves se realiza este festejo dedicado a recrear las fiestas de lanzamiento nocturnas de los libros del Mundo Mágico. Promovida por la editorial Bloomsbury y en su página web podrás encontrar todos lo establecido para celebrarlo cada año.

04: se celebra el Día del Orgullo Zombie el motivo de esta celebración es que este día es la fecha de nacimiento de George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto "La noche de los muertos vivientes" de 1968.

04: se celebra el Día Internacional contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

04: se celebra el lanzamiento de Facebook, la red social más popular de Internet, este día desde el dormitorio de Mark Zuckerberg, en la Universidad de Harvard. Desde entonces experimentó un crecimiento masivo, llegando al convertirse en el gigante de las redes sociales que hoy conocemos. Desde sus inicios Facebook ha estado en el foco de la polémica, pero Zuckerberg sabe muy bien como adaptarse para sortear cada bache.

04: el 1er viernes del mes, se celebra el Día de vestir de rojo, desde 2018. Se trata de un día en que se pretende crear conciencia sobre la enfermedad del corazón en la mujer. La campaña The Heart Truth surgió con el fin de elaborar un plan de acción nacional para reducir y evitar la cantidad de muertes de mujeres estadounidenses debido a las enfermedades del corazón. En el año 2002 dentro de la campaña surgió el símbolo nacional del Vestido Rojo, el cual se ha convertido desde ese momento en el símbolo principal del Día Nacional de Vestir de Rojo es el Vestido Rojo.

05: se celebra el Día Mundial de la Nutella se trata de un día en el que se homenajea una crema de delicioso sabor elaborado con ricos ingredientes, la Nutella. Se celebra desde el año 2007. Página oficial aquí

06: un día como hoy Nace Bob Marley en el año 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Nacido como Robert Nesta Marley, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo y el más conocido y respetado intérprete de la música reggae.

06: se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra anualmente, para denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos.

07: se conmemora el Día para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière. Este día pretende sensibilizar sobre esta enfermedad a través de la divulgación de información para conocer sobre los retos y necesidades que afrontan los pacientes.

08: un día como hoy Nace Julio Verne, en el año 1828, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado uno de los padres de la ciencia ficción.

08: se celebra el Día mundial del Boy Scout, para honrar a aquellos que son dignos de confianza, leales, serviciales, amables, corteses, amables, obedientes, alegres, ahorrativos, valientes, limpios y reverentes. Fundado en 1910 por el estadounidense WD Boyce, Boy Scouts of America ha ayudado a formar a muchos de los líderes de Estados Unidos.

08: se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, es un evento mundial convocado por el Buró (IBE) y la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) y que se celebra anualmente el segundo lunes de febrero para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo. 

09: se celebra el Día Mundial de la Pizza, esta celebración retomó fuerza en Estados Unidos, por supuesto, pero debido a la popularidad y deleite de este platillo, rápidamente se extendió por todo el planeta. La fecha en especial comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, desde el siglo X, pues se cree que en este tiempo surgió la receta para este delicioso alimento.

10: se celebra el Aniversario de flickr, creada en el 2004 es una herramienta que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.

10: se celebra el Día del Paraguas, se trata de un día de homenaje a un objeto muy utilizado tanto para protegernos de la lluvia como del sol, el paraguas.

10: se celebra el Día Mundial de las Legumbres es una fecha relativamente reciente. Apenas se estableció como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en 2019. Es importante destacar que las legumbres son todos aquellos cultivos donde el propósito final es la obtención del grano seco, como por ejemplo, guisantes, frijoles y arroz

11: un día como hoy Nace Thomas Alva Edison, en el año 1847, se le considera como una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa

11: se celebra el Día de la Cultura Extraterrestre (reconocido oficialmente en Nuevo México), este día es para celebrar las culturas extraterrestres y nuestras relaciones pasadas, presentes y futuras con visitantes extraterrestres.

11: se celebra la Jornada mundial del enfermo, desde el año 1992 cuando el Papa Juan Pablo II decidió que se celebrara en esta fecha, debido a que este mismo día se corresponde con la festividad católica de la Virgen de Lourdes; a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas que tenían sus días contados. Durante este día se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana.

11: se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

12: un día como hoy Nace Charles Darwin, en el año 1809, es uno de los científicos más importantes de la historia, Charles Robert Darwin, en Shrewsbury, Inglaterra. Su obra fundamental, “El origen de las especies”, publicada el 24 de noviembre de 1859, es la base de la biología evolutiva.

12: se celebra el Día del Nadador, muchas personas lo celebran a lo grande por sus marcas en las competencias de natación, otros porque disfrutan al máximo cuando están dentro de la piscina.

13: se celebra el Día Mundial de la Radio, en noviembre de 2011 cuando finalmente la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España. Lo hizo para el 13 de febrero, fecha en la que en 1946 se creó la radio de las Naciones Unidas. La radio es el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe y ha sabido adaptarse a los cambios del siglo XXI

13: se celebra el Día Mundial del Soltero, un día antes del Día de San Valentín o Día de los Enamorados se celebra este día, como contraste al celebradísimo en todo el mundo Día de los Enamorados, este día se creó espontáneamente como homenaje a todos los solteros o singles del mundo.

14: se celebra el Aniversario del 1er video publicado en youtube en el año 2005, herramienta creada para publicar y compartir videos.

14: un día como hoy era ejecutado el Santo sacerdote Valentín en Roma el año 278 por enfrentar al despiadado emperador Claudio II. La solución del emperador fue drástica: prohibió todos los matrimonios y compromisos en Roma. El sacerdote Valentín, en desacuerdo con las injustas medidas del emperador, continuó celebrando matrimonios secretamente. Al ser descubierto, fue arrestado y condenado a muerte. La sentencia se llevó a cabo un 14 de febrero: el sacerdote fue asesinado a golpes y decapitado. Por eso se celebra en esta fecha el Día de San Valentin.

14: se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha que se creó con el fin de prevenir esta enfermedad de forma temprana, y para que quienes la padecen se sometan a un tratamiento adecuado que les permita gozar de una buena calidad de vida.

15: declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

17: un día como hoy, Thomas Alva Edison hacía la Presentación del cine sonoro, en el año 1913, Utilizó para ello una versión mejorada del quinetófono, un invento que había visto la luz a fines del siglo XIX.

17: un día como hoy Nace Michael Jordan, en el año 1963, se considera el mejor basquetbolista de la historia, en Brooklyn, Nueva York, se destacó como basquetbolista en el equipo Chicago Bulls, de la NBA, con el cual ganó 6 anillos de campeón y 10 títulos de máximo anotador, entre otros premios y records alcanzados.

17:  un día como hoy  Microsoft lanza Windows 2000 (conocido también como Win2K) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación en el año 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.

18: se celebra el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

20: se celebra el Día Internacional del Gato desde el año 2009 está ligada a un felino que conquistó al presidente de los Estados Unidos. El nombre de este felino era Socks y este día tuvo que practicársele una eutanasia, instituyéndose esta fecha en su memoria.

20: se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, el objetivo de esta celebración es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

20: se celebra el Día Internacional del camarógrafo y fotógrafo, en varios países, es una forma de rendir homenaje a todos aquellos que han sido víctimas ejerciendo alguna de estas profesiones. En Argentina se celebra cada 29 de Junio.

21: un día como hoy se lanza  el videojuego "La leyenda de Zelda", en Japón en el año 1986 para el sistema de entretenimiento Nintendo, A lo largo de sus 14 títulos se describen las heroicas aventuras del guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos, con los principales objetivos de rescatar a la Princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

21:  se celebra el Día internacional de la lengua materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

22: se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, una fecha que sirve para concienciar sobre la enfermedad. La encefalitis es una inflamación del cerebro.

22: se celebra el Día del Pensamiento Scout, las delegadas escogieron esta fecha, ya que era el cumpleaños tanto de Lord Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, como de Olave Baden-Powell, quién fue la Jefa Guía Mundial. La idea era crear un día en el que las guías scout pensaran las unas en las otras y se mantuviesen unidas como hermanas que son, porque buscan un mismo objetivo y defienden unos mismos principios.

24: un día como hoy Nace Steve Paul Jobs, en el año 1955, en Los Altos, California, creador de la empresa de electrónica Apple y fundador de Pixar.

24: se celebra el Día Nacional de la tortilla, fue en 1940 cuando la propietaria de una tiendecita de platos preparados de origen mexicano al sur de Los Ángeles, Rebecca Webb Carranza, aprovechó las tortillas deformes que sobraban en los procesos de producción automatizados y lAs frió para que fueran crujientes.

26:  se celebra Día mundial del pistacho, desde el año 2017. Es un alimento con muchas buenas propiedades para nuestra salud. Se trata de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.

26: un día como hoy se estrena Dragon Ball, en 1986 adaptación al animé del exitoso manga creado por Akira Toriyama. Fue producido por Toei Animation y transmitido inicialmente por Fuji Television, hasta el 12 de abril de 1989, el animé cuenta con 153 episodios, basados en la primera parte del manga. Su continuación, Dragon Ball Z, se transmitió desde 1989 hasta 1996, y tuvo un total de 291 episodios.

27: se celebra el Día Mundial del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera.

27: se celebra el Día de Punto Fijo (En Vzla).

27: se celebra el Pokemon Day, porque coincide con la fecha que se publicaron las primeras sagas de game boy.

28: Un día como hoy anunciaban el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN , en 1953 los científicos de la Universidad de Cambridge James D. Watson y Frances H.C. Crick

28: se celebra el Día mundial de las enfermedades raras, es un día festivo celebrado el último día del mes de febrero, ​​ destinado a crear conciencia sobre las enfermedades raras y a mejorar el acceso al tratamiento y a la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y de sus familiares.​​ 


Consigue todas estas efemérides en Twitter con la etiqueta #EfemerideGeekKF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...